Coopeguanacaste, R.L aclara:
Ante la reciente publicación que realizó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), relacionada con el: “Informe de Calidad del Suministro de Electricidad 2021”, Coopeguanacaste, R.L. desea aclarar algunos puntos de interés:
Es importante hacer notar que en los últimos cinco años se ha presentado una mejoría en los índices de calidad y continuidad del servicio eléctrico a nivel nacional.
El informe de Calidad del Suministro de Electricidad es el resultado del procesamiento de la información que brindan las empresas distribuidoras de electricidad a la ARESEP, cuyo nivel de detalle ha venido cambiando en el transcurso de los años, siendo ahora más completa, por lo que no es adecuado realizar comparaciones históricas, toda vez que los datos confrontados son de distintos niveles de profundización.
Lo anteriormente expuesto, se contrapone con lo indicado por ARESEP, en virtud de que no se logra evidenciar una desmejora del servicio en los últimos años, donde los niveles de información presentada ya están estandarizados.
Coopeguanacaste, R.L. es hoy la empresa distribuidora más rural del país con 27 abonados por kilómetro cuadrado, atendiendo una zona de cobertura de 3 600 kilómetros cuadrados, factor que incide en la operación y mantenimiento de las redes eléctricas, las inversiones que deben hacerse y la atención de las averías.
La zona donde se ubican las redes de Coopeguanacaste, R.L. incluye territorios muy diversos: montañas, costas y otros sectores que, en los últimos años, han estado muy expuestos a fenómenos meteorológicos cada vez con más frecuencia y a una alta incidencia de descargas atmosféricas.
Las redes eléctricas, prácticamente, en su totalidad son aéreas por lo que están expuestas a un sinnúmero de agentes externos como: la interacción de la flora y fauna, fenómenos climáticos y a la actividad humana (accidentes de tránsito).
Conscientes de lo fundamental que es la mejora continua en la prestación del servicio eléctrico, Coopeguanacaste R.L. considera muy valiosa la realización de estudios como este; sin embargo, estima oportuna que en la elaboración de estos se tomen en cuenta factores y características propias de cada empresa prestataria del servicio, para que las comparaciones sean más objetivas y justas.
Entre los aspectos que podrían considerarse, para realizar un análisis entre las empresas distribuidoras más equilibrado, están: la ruralidad, la densidad de la población servida, la cantidad de subestaciones y opciones de respaldo eléctrico entre ellas, la interacción de la flora y fauna con las redes de distribución, los fenómenos climáticos y otros.

La Cooperativa continúa desarrollando acciones de mejora que impactan positivamente el servicio eléctrico y que se evidencian en los datos que se extraen del mismo informe citado de ARESEP, por ejemplo, que Coopeguanacaste tiene el menor tiempo promedio de atención de perturbaciones tanto del tipo continuidad como del de tensión, por cada 10 mil abonados (1.7 y 1.8 horas respectivamente).
Los abonados de Coopeguanacaste, R.L. en promedio tuvieron que esperar 30 minutos menos para el restablecimiento de su servicio, en comparación con otros abonados del país.
Adicionalmente, durante el periodo del estudio, las quejas reportadas colocan a Coopeguanacaste, R.L. como la tercera mejor empresa del país en ese aspecto.
Coopeguanacaste, R.L. no ha dejado de brindar el servicio de forma continua y no ha suspendido sus inversiones en mejoras de la red eléctrica pese a haber tenido que hacer frente a eventos climatológicos de gravedad en los últimos años y a la Pandemia, en la que la disminución del consumo eléctrico de los sectores más importantes de la economía, impactaron sensiblemente los ingresos de la Cooperativa (sector turismo y servicios asociados).
En ese periodo Coopeguanacaste, R.L. ha llevado a cabo obras y acciones de importancia con inversiones significativas como, por ejemplo:
• La Construcción de la Subestación de Pinilla: Con una inversión que supera ₵12 900 millones y en beneficio de más de 18 000 personas.
• Remodelación de la red eléctrica de Santa Cruz centro, con el cambio de conductores, una inversión superior a los ₵27 millones.
• Remodelación de la red eléctrica de Paquera de más de 45 kilómetros de línea, tanto con la reubicación de las redes, por la construcción de la carretera, como por la remodelación desde Santa Rita (Subestación Santa Rita) hasta Santa Cecilia de Paquera.
• Proyecto de Adaptación de la Red Eléctrica al Cambio Climático, que consiste en realizar una identificación de los árboles cercanos a las redes a eléctricas y con potencial afectación a estas por su antigüedad, estado de salud, y posible dirección de caída en caso de eventos climáticos. El proyecto inició en el 2019, se debió suspender en el 2020 por la Pandemia. Actualmente, se han intervenido más 15 comunidades previamente identificadas como las más vulnerables dada la mayor cantidad de afectación al servicio.
• Las labores de poda y mantenimiento de los árboles y vegetación cercana a las redes eléctricas que realiza Coopeguanacaste, R.L. en el 2020 y 2021 se vieron disminuidas dada la Pandemia. Estas labores se retomaron a mediados del 2021 y se han visto fortalecidas este 2022, con el interés de mantener limpias las líneas eléctricas de la vegetación, para evitar el roce o que puedan caer sobre ellas generando salidas del servicio.
Coopeguanacaste continuará invirtiendo y mejorando la calidad del servicio que brinda a sus abonados en aras de seguir promoviendo el desarrollo para toda la península de Nicoya.
Gobierno Corporativo
Calificación de Riesgos MOODY’S
Segunda opinión bonos verdes MOODY’S
Fondo utilizados en recuperación de capital y proyectos
Prospecto de inversión
Fondos no utilizados (próximamente)
Avances constructivos de los proyectos
Resultados de los indicadores con base a los ODS
Estados Financieros
Partes vinculadas
Marco de referencia Bono Verdes
Resumen de cumplimiento
