Ir
Ver
Escoger
Menu

¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Historia


1965

Nació Coopeguanacaste, R.L. ante 229 personas reunidas en la Sala Magna del Liceo Santa Cruz, cuyo domicilio, para efectos legales, estará en la ciudad de Santa Cruz, Distrito 01, Cantón 03, provincia de Guanacaste.

Así surge una las organizaciones más importantes de Guanacaste y una de las más grandes de Costa Rica.

1965

1968

Inició el Desarrollo Eléctrico de la Península de Nicoya. Se empieza a gestar la parte administrativa y técnica de Coopeguanacaste, R.L.

Se cumple otro sueño de los guanacastecos: el servicio eléctrico en las comunidades de los cantones de Carrillo y Santa Cruz. Luego, la luz llega a los cantones de: Nicoya, Hojancha, Nandayure y a otras comunidades de la península de Nicoya: Jicaral, Lepanto y Paquera.

1968

1980

Inició la actividad comercial. Se da la venta a bajo costo de artículos de línea blanca, soluciones para el hogar y materiales eléctricos, con facilidades de financiamiento y con condiciones de mercado muy favorables.

Coopeguanacaste, R.L. se constituye en un ejemplo de solidez y eficiencia.

1980

2008

Inicia la generación propia con la Central Hidroeléctrica Canalete. Ubicada en Upala, Alajuela El ahorro que esto genera se traduce en un mejor precio para el asociado.

Se inicia la ruta hacia el autoabastecimiento.

2008

2013

Se renueva la concesión en la prestación del servicio de energía eléctrica. El Ministerio de Ambiente y Energía mediante la resolución No.R-007-2013 MINAE del 28 de octubre de 2013 renueva la concesión para prestación del servicio público de suministro de energía eléctrica en la etapa de distribución y comercialización por 20 años contados a partir del 1 de noviembre de 2013. Esta renovación es muestra de que la cooperativa brinda servicios de calidad, con responsabilidad ambiental y social en beneficio de sus asociados y las comunidades que sirve.

2013

2015

  • Cumplimos 50 años de brindar servicios.
  • Inició el servicio de Telecomunicaciones.

2015

2016

  • Se inaugura la Central Hidroeléctrica Bijagua.
  • Se inician los proyectos de sustitución de luminarias con iluminación Led.

2016

2017

  • Se inaugura el Parque Solar Juanilama.

2017

2018

Se inaugura el Parque Eólico Río Naranjo y se logra la certificación INTE/ISO 9001: 2015 en Distribución y Comercialización de energía eléctrica.

2018

2019

Se inaugura el Parque Eólico Cacao y se inicia el proyecto de sustitución total de medidores convencionales a medidores inteligentes AMI.

2019

2021

Cumplimos 56 años de servicio.

Lanzamiento Oficial de la Tienda Virtual de Coopeguanacaste, R.L. a través de la cual los asociados, abonados y clientes de la Cooperativa, pueden realizar la compra de artículos electrónicos, línea blanca, tecnología, materiales eléctricos, entre otros, todo desde la comodidad de su casa u oficina.

2021

Nuestra razón


Nuestra razón

Misión

Generar, distribuir y comercializar energía, telecomunicaciones , bienes y servicios con respeto y apoyo al ambiente, con los mejores estándares de calidad, respetando los valores cooperativistas y generando valor para las personas asociadas y sus comunidades.

Visión

Ser la Cooperativa líder en sostenibilidad ambiental, social y financiera que suministre energía con generación autosuficiente y de fuentes renovables, distribución de energía, telecomunicaciones, bienes y servicios, con innovación tecnológica y recurso humano comprometido, incentivando el desarrollo de los asociados, sus comunidades y demás partes interesadas.

Compromiso

Honestidad

Honestidad

Responsabilidad

Solidaridad

Política de Calidad


Hemos certificado nuestro Sistema de Gestión de Calidad bajo estándares internacionales.

En Coopeguanacaste, R.L. brindamos un servicio eléctrico orientado a la mejora continua, cumpliendo los requisitos aplicables, comprometidos con nuestras partes interesadas y basados en los valores de: honestidad, solidaridad, responsabilidad y trabajo en equipo.

Objetivos de Calidad

  1. Brindar un servicio eléctrico con continuidad del 99.88% al año 2022.
  2. Mantener el desempeño operativo de la organización a través de la contención de costos de operación y mantenimiento directamente controlables por las áreas de distribución y comercialización eléctrica para el año 2019 con respecto al 2018.
  3. Lograr las metas de efectividad de los diferentes trámites que realizan los clientes y abonados a través de los canales establecidos por Coopeguanacaste para los años 2021 a 2022.
Política de Calidad