Ir
Ver
Escoger
Menu

Parques de Generación Eléctrica

Parques de Generación Eléctrica

Central hidroeléctrica de Canalete en Upala


Central Hidroeléctrica Canalete

Esta Central cuenta con un sistema de tomas de agua que conduce el agua hasta unos canales abiertos, y luego hasta un embalse de aproximadamente 5 hectáreas.

Cuando el agua está ya almacenada en el embalse, se redirigirá mediante una tubería de presión hasta nuestra casa de máquinas. Ahí, dos turbinas de una capacidad de generación de 17,5 MW moverán sus rotores para generar la electricidad.

La Central Hidroeléctrica de Canalete en Upala está ubicada en Higuerón de Canalete de Upala, Alajuela. Tiene la capacidad abastecer de servicio eléctrico a unos 30 mil hogares de toda la Península de Nicoya.

Segunda etapa de la Central Hidroeléctrica Canalete


Este proyecto es la segunda etapa de la ya construida Central Hidroeléctrica Canalete, la construcción de esta obra se desarrolló en un terreno de 100 hectáreas y se compone de dos canales de conducción abiertos, el primero desde la toma del Río Zapote a una altura de 1 371 metros, y la segunda toma, desde el Río Bijagua a 553 metros, ambos unidos al desarenador que cuenta con sistemas de drenaje que facilitan la entrada y la salida del agua hacia el túnel.

Central Hidroeléctrica Bijagua

Además, la obra cuenta con un embalse de regulación totalmente impermeable revestido con “geomembranas” que evitan las pérdidas del líquido por infiltración y que a diferencia de otro tipo, no almacena el agua, sino que al momento que ingresa, genera la electricidad, e inmediatamente sale al caudal de los ríos de manera natural y limpia tal y como ingresó.

La Central Hidroeléctrica Bijagua tiene una generación de energía de 17,58 MegaWatts (MW), energía con la que abastece a unos 21.000 mil hogares, lo que se traduce anualmente en 65, 96 GWh.

Parque Eólico Río Naranjo


Parque Eólico Río Naranjo

Este proyecto se ubica en Río Naranjo de Bagaces, tiene una capacidad de generación de 34,3 GWh, lo cual le permite a Coopeguanacaste beneficiar a unos 11 450 hogares.

La construcción comenzó a finales del 2017, concluyendo en agosto del 2018. EL Plan de Gestión Social desarrollado durante la construcción del Parque Eólico Río Naranjo, contempló la identificación de necesidades especificas de las comunidades de influencia directa del parque y colaborar de la mano con los líderes representantes de organizaciones comunales.

Parque Eólico Cacao


Parque Eólico Cacao

Un total de nueve torres de aerogeneradores aprovechan la energía del viento para llevar energía renovable a la zona, la capacidad en generación anualmente que tiene el parque es de 60.11 gigawatts.

El Plan de Gestión Social desarrollado durante la construcción del Parque Eólico Cacao, contempló la identificación de necesidades específicas de las comunidades de influencia directa e indirecta del parque como: Cacao, Bernabela y Santa Bárbara, las cuales permitieron emplear de forma directa a 300 personas durante la construcción y 700 de forma indirecta.

El Parque Eólico Cacao se inauguró el 10 de enero de 2019; se encuentra ubicado entre las comunidades de Cacao y Bernabela, en el cantón de Santa Cruz, comprende 400 hectáreas que permitirán la protección de especies de flora y fauna en la zona.

La energía generada es conducida a través de una línea de transmisión que construyó la Cooperativa de 6.632 metros de longitud y será interconectada directamente a los circuitos de distribución.

Parque Solar Juanilama


El Parque Solar está ubicado en Juanilama, Belén de Carrillo, Santa Cruz. Con una capacidad instalada de 5 Megawatts (MW) y genera 9 Gigawatts (GWH) de energía al año, beneficiando directamente a unos 2 100 hogares dentro de la zona de concesión de la Cooperativa.

Este proyecto logra una reducción de cerca de 1 500 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) por año, lo que equivale a sembrar 5.350 árboles, contribuyendo al ambiente y a la meta país en la disminución de la huella de carbono.

Parque Solar Juanilama

El Parque Solar Juanilama, es el primer proyecto de Latinoamérica en concretarse a través de un acuerdo bilateral entre el gobierno de Japón y Costa Rica, llamado: “Joint Crediting Mechanism» (JCM), que promueve la lucha contra el cambio climático aplicando tecnologías limpias que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Plan de gestión social desarrollado durante la construcción de este proyecto contempló la identificación de necesidades específicas de las comunidades de influencia directa del proyecto, las cuales, gracias a la labor realizada por parte de la cooperativa y los líderes de estas localidades, permitió la ejecución de una primera donación en beneficio de la Asociación Administradora del Acueducto Rural de Palestina (Asada de Palestina), de un sistema de control de bomba de agua automatizado que incluye además el sistema de bombeo del pozo, la bomba, así como la canalización y los medidores de control.