Ir
Ver
Escoger
Menu

Bonos Verdes

Bonos Verdes

¿Qué son los bonos verdes?

Un Bono Verde BNV es un instrumento de deuda mediante el cual se obtiene capital exclusivamente para financiar o refinanciar, parcial o totalmente “proyectos verdes”, y además, cumple con el Estándar para la Emisión de Bonos Verdes establecido por la Bolsa Nacional de Valores.

¿Quiénes pueden emitirlos?

Los Bonos Verdes pueden ser emitidos por:  gobiernos, bancos multilaterales, bancos comerciales, entidades gubernamentales, empresas privadas e incluso las carteras de crédito enfocadas en proyectos verdes pueden fondearse a través de bonos verdes.

¿Qué clase de proyectos son “verdes”?

Un “proyecto verde”es aquel que genera beneficios ambientales específicos, que deben ser evaluados y cuando sea posible cuantificados.

Los proyectos verdes deben contribuir con la mitigación y adaptación al cambio climático y otras problemáticas ambientales. 

Existen diversas categorías de proyectos verdes y éstos pueden estar relacionados con más de una.

Es posible llevar a cabo proyectos verdes relacionados con:

  1. Eficiencia energética
  2. Energía renovable
  3. Transporte limpio
  4. Prevención de la contaminación
  5. Gestión de recursos naturales
  6. Conservación de la biodiversidad
  7. Gestión sostenible del agua
  8. Otro

En el sitio de la Bolsa Nacional de Valores puede conocer más sobre este tipo de bonos temáticos: https://www.bolsacr.com/empresas/bonos-verdes-0

¿Cómo puedo adquirir un bono verde?

Para poder adquirir un bono verde, los interesados deben estar inscritos en la Bolsa Nacional de Valores o bien acudir a su Puesto de Bolsa autorizado.
En el caso de los bonos verdes de Coopeguanacaste, el Puesto de Bolsa que estructuró con la cooperativa la emisión, fue el Puesto de Bolsa del Banco de Costa Rica, por lo que, si un inversionista quisiera invertir en bonos verdes de Coopeguanacaste, R.L. en esta emisión en el mercado primario (o sea por primera vez), podría hacerlo únicamente a través de Valores Puesto de Bolsa del Banco de Costa Rica.
No se puede realizar ni directamente en ventanilla de Coopeguanacaste, ni por cuenta personal de un inversionista.

La primera emisión de 4 060 millones de colones  se realizó el 28 de julio de 2022,  está totalmente colocada en un inversionista institucional (Operadora de pensión).

Se realizaron dos emisiones más, una junio 2023 y otra entre julio 2023 por un monto de 23,200 millones de colones; entre junio y setiembre del 2026 se realizara una emisión por el resto de las series  para completar los 31 000 millones de colones

La tasa de interés es a curva soberana y entre 100 y 150 puntos base soberana.

Normalmente, los puestos de bolsas tienen algunos costos operativos que requieren que el inversionista interesado realice inversiones por un cierto monto mínimo (típicamente por arriba de $100,000 o su equivalente en colones).

La mayoría de la emisión está siendo analizada por los inversionistas institucionales para su compra en montos importantes, lo cual podría ser una variable de asignación en una subasta de mercado.

¿Cuál es el valor mínimo de participación por título?
El monto mínimo es de 500 000 colones.

¿Para qué son los bonos verdes que emitirá Coopeguanacaste, R.L.?


En el caso de Coopeguanacaste los bonos verdes permitirán el financiamiento del Proyecto Solar Huacas y del Proyecto de Gasificación de desechos sólidos municipales no valorizables.

Generalmente, los proyectos de este tipo se financian a través de créditos otorgados por el sector bancario, en el caso de los bonos verdes, el público inversor se convierte en la fuente de financiamiento y por ello recibe un rendimiento, con el valor adicional de que su participación, además, contribuye con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que, por ejemplo, contribuyen con el combate al Cambio Climático, la reducción de emisiones de gases del efecto invernadero, entre otros.

Coopeguanacaste, R.L. está autorizada para la emisión de Bonos Verdes. (Autorización No. SGV-R-3733)

Los bonos verdes son un instrumento financiero que se utiliza para el financiamiento de proyectos enmarcados en la sostenibilidad, por ejemplo los de energías que utilizan los recursos renovables.

Según el artículo 13 de la Ley N° 7732, Ley Reguladora del Mercado de Valores, que entró en vigencia a partir del 27 de marzo de 1998, la autorización para realizar oferta pública, no implica calificación sobre la bondad de la emisión ni la solvencia del emisor o intermediario.