Ir
Ver
Escoger
Menu

Aprobada viabilidad ambiental a proyecto de Gasificación de desechos sólidos

  • 17 500 hogares se verían beneficiados con la energía generada.
  • Se recibirían desechos de municipalidades de: Liberia, Carrillo y Nicoya 

El poder convertir los desechos sólidos que se generan en varios cantones de Guanacaste, en energía eléctrica es el objetivo por el que Coopeguanacaste, R.L. impulsa el proyecto de Gasificación de Desechos Sólidos municipales no valorizables.

Recientemente, el proyecto obtuvo la viabilidad ambiental por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA).

La tecnología a utilizar es de punta, desarrollada por la empresa estadounidense The Hoskinson Group, LLC. Esta empresa cuenta con más de 45 años de experiencia en el desarrollo de equipos de gasificación y es líder tecnológico en esta industria. 

Se requieren de 150 a 180 toneladas de residuos diarios. (No valorizables), esto respetando lo estipulado por la Ley para la Gestión Integral de Residuos No.8839, que en su artículo 4 menciona la Jerarquización en la disposición de los desechos de la siguiente manera:

Sobre el proceso de gasificación 

La gasificación es un proceso termoquímico en el que un sustrato carbonoso (carbón, biomasa, plástico) es transformado en un gas combustible mediante una serie de reacciones que ocurren en presencia de un agente gasificante (aire, oxígeno, vapor de agua o hidrógeno).

La composición del gas es muy dependiente de las condiciones en las que se realiza la gasificación pero suelen ser ricos en monóxido de carbono y/o hidrógeno, con contenidos menores de dióxido de carbono, y otros hidrocarburos. El sustrato carbonoso de origen y el agente gasificante son los parámetros que determinan el mayor o menor contenido en energía (poder calorífico) del gas.

Proceso

A continuación, se incluye un gráfico del proceso

Problemática actual del país y la provincia

En Costa Rica tenemos una producción creciente de residuos sólidos, que alcanza las 4000 toneladas diarias, según estimaciones del Ministerio de Salud, se desconoce el paradero final de casi una cuarta parte de estos residuos. El resto de los residuos son gestionados en rellenos sanitarios o botaderos que en muchos casos se encuentran en proceso de cierre técnico. Producimos cada vez más residuos y no tenemos la capacidad para gestionarlos. 

La gestión ineficiente de los residuos implica grandes problemáticas ambientales, económicas y sociales.

Actualmente los municipios no cuentan con sitios adecuados para llevar sus desechos y esto provoca que deban invertir recursos para trasladarlos a rellenos privados con el alto costo económico y ambiental que esto implica. Además de que como ya se dijo, muchos rellenos están saturados, no son viables y existe poca disponibilidad para habilitar otros.

Muchos desechos que no se tratan adecuadamente generan: contaminación ambiental de suelos, ríos, acuíferos, playas. 

Esta situación deriva en problemas de salud pública, proliferación de fauna nociva y con un alto costo social. También se incrementan las quemas y con la combustión se liberan gases y metales pesados a la atmósfera como: el gas metano, furanos, óxido nitroso, Dióxido de Carbono y Monóxido de Carbono (gases del Efecto Invernadero).

El último año se ha presentado un incremento de los desechos de entre un 10 a un 15% a raíz del impacto del Covid 19, esto según los reportes de gobiernos locales como el de Liberia.

Con el aumento en la producción de desechos, las municipalidades cada vez deben invertir más recursos en su tratamiento y los costos se incrementan de forma sustancial lo que hace que la disposición y el manejo de Desechos Sólidos Municipales (DSM) encarezca la gestión municipal.

Coopeguanacaste, R.L. ha planteado el que esta problemática pueda verse como una oportunidad al aprovechar estos desechos no valorizables y transformarlos en energía eléctrica para promover una provincia más limpia.

Recuadro: 

El proyecto se localizará en Carrillo, en una finca que será un parque de energía

  • La capacidad instalada será de 9 MW.
  • Inversión de $36 millones USD.
  • 17 500 hogares se verían beneficiados con la energía generada.

Medios para lograr el objetivo del proyecto

Con los siguientes pasos se conseguirá ese cometido:

  1. Separación en sitio de acuerdo con la Ley
  2. Construcción de estaciones de transferencia.
  3. Diseños de recolectores y/o contenedores urbanos.
  4. Programa de concienciación a la comunidad.
  5. Continuidad de los programas.
  6. Firma de más convenios con la Cooperativa.

Estatus del proyecto 

Actualmente el proyecto está en etapa de planificación y pre-inversión.

Se cuenta con acuerdos firmados con las municipalidades de:  Liberia, Nicoya, Carrillo con quienes se ha convenido que puedan llevar sus desechos sólidos no valorizables a la planta de gasificación.

<