Ir
Ver
Escoger
Menu

Coopeguanacaste impulsa elaboración de abono orgánico a partir de residuos de poda

  • Organizaciones comunitarias pueden comercializar productos orgánicos 
  • En la primera etapa beneficiará a 16 comunidades de Guanacaste

Durante el 2020 se generaron 1 583 toneladas aproximadamente de residuos orgánicos a partir de las podas que se deben hacer a los árboles cercanos a las líneas eléctricas de Coopeguanacaste, R.L. en el área de cobertura de la cooperativa en la Península de Nicoya. Periódicamente, la cooperativa realiza labores de mantenimiento de las redes eléctricas entre las que se incluye la vegetación aledaña a estas para evitar que el roce de ramas con los cables y componentes ocasione salidas de la electricidad y pueda garantizarse la continuidad del servicio.

Los residuos que se obtienen de estas labores de mantenimiento,  ahora serán aprovechados por el proyecto de Bio C Composteras para la producción de abono orgánico.

Bio C Composteras

El proyecto consiste en procesar los residuos de poda (ramas y hojas) y residuos orgánicos de los hogares (cáscaras de frutas y verduras) de asociados de la cooperativa y producir abono orgánico a partir de estos. 

“Para ello, se desarrolla un convenio con Asociaciones de Desarrollo Integral, Asociaciones Administradoras de Acueductos y Alcantarillados Rurales, municipalidades y Juntas de Educación, en que la cooperativa se encarga de dar capacitación, asistencia técnica e infraestructura al grupo asignado por la asociación y estos producen abono. Los recursos que generen son de la misma organización” expuso Karen Arias Alfaro de Responsabilidad Social y Ambiental de Coopeguanacaste, R.L.

Actualmente, en esta primera etapa, hay seis comunidades que están trabajando activamente en este proyecto: Santa Bárbara, Tulitas, San Pedro de Santa Cruz, San Martín, Mansión y Talolinga de Nicoya.

Próximamente, se integrarán al proyecto las comunidades de: Matapalo, Villarreal, Santa Rosa, Río Seco y Cartagena de Santa Cruz, finalizando en esta primera etapa en el cantón de Carrillo con las comunidades de: Playas del Coco, Playa Hermosa, Artola y Sardinal. Para que, en la última etapa, sean un total de 40 comunidades de la Península de Nicoya participando.

Abono orgánico

La primera Bio C Compostera inició su trabajo en la comunidad de Santa Bárbara de Santa Cruz,  en enero de 2020, en la cual con el trabajo de la Asociación de Desarrollo Integral y un grupo organizado de vecinos ya se ha logrado la producción de abono orgánico tras haber desarrollado el proceso de compostaje. Durante el 2020 la producción fue pequeña tomando en cuenta el periodo de Pandemia.

Para el mes de julio y siguientes de 2021 se proyecta una producción de 5 toneladas de abono por mes. Se estima que se procesarán unas 25 toneladas de materia orgánica en total.

¿Cómo se desarrolla el proyecto?

“La comunidad primero recibe capacitación sobre el manejo de los residuos y el proceso de elaboración de abonos orgánicos tipo compost, posteriormente se construye la infraestructura en una propiedad pública de la organización comunal, se reciben los materiales orgánicos para su tratamiento y se extrae el producto final para su empaque y comercialización” explicó Carlos Pineda Soto, Agro ecólogo especializado en producción orgánica quien desarrolla este proyecto de Coopeguanacaste, R.L. 

El proyecto pretende también generar un aporte a la economía local pues permitiría que personas de todas edades y grados de escolaridad, se sumen y puedan generar recursos al autoemplearse.

<