Ir
Ver
Escoger
Menu

Proyecto de Bio C Composteras de Coopeguanacaste avanza

  • Elaboración de abono orgánico a partir de residuos de poda beneficia a organizaciones locales
  • Bio C compostera de Santa Bárbara de Santa Cruz produjo 340 k de abono orgánico

El proyecto de Bio C Composteras impulsado por Coopeguanacaste, R.L. con la participación de asociados y vecinos de las comunidades del área de cobertura de la cooperativa sigue avanzando.

El viernes 10 de septiembre anterior se capacitaron vecinos de las comunidades de San Martín y Mansión de Nicoya en la Finca La Senda, ubicada en Guatemala de Santa Cruz y que funciona como como centro de capacitación de las técnicas de producción agrícola sostenible.

El proyecto Bio C Composteras consiste en procesar los residuos de la poda (ramas y hojas) que se generan con el mantenimiento de los árboles cercanos a las líneas de distribución eléctrica que realiza Coopeguanacaste, R.L. para garantizar la continuidad del servicio eléctrico, así como los residuos orgánicos de los hogares (cáscaras de frutas y verduras) de asociados de la cooperativa y, a partir de estos, producir abono orgánico que pueden comercializar para su beneficio.

“En este laboratorio educativo real los vecinos pueden considerar el potencial de cosechas que pueden generar con los materiales cuando inicien el proceso en su comunidad” explicó Karen Arias de Responsabilidad Social y Ambiental de Coopeguanacaste, R.L.

En nueva cosecha, Bio C Compostera de Santa Bárbara obtuvo 340 k de abono orgánico

Santa Bárbara fue la primera Bio C Compostera que se desarrolló, que inició sus operaciones en enero de 2020, hoy ya consigue otra cosecha llegando a 340 kilos de abono orgánico que la comunidad venderá y que beneficiará a todos los que trabajan en el proyecto.

¿Qué es una Bio C Compostera?

Es un área de producción agrícola de abono orgánico a partir del manejo de residuos orgánicos provenientes de la poda de los árboles cercanos a las líneas eléctricas, desarrollada por vecinos de una comunidad con el apoyo de Coopeguanacaste, R.L. quien les brinda capacitación técnica y acompañamiento

¿Cómo se desarrolla el proyecto?

“La comunidad primero recibe capacitación sobre el manejo de los residuos y el proceso de elaboración de abonos orgánicos tipo compost, posteriormente se construye la infraestructura en una propiedad pública de la organización comunal, se reciben los materiales orgánicos para su tratamiento y se extrae el producto final para su empaque y comercialización” explicó Carlos Pineda Soto, Agro ecólogo especializado en producción orgánica quien desarrolla este proyecto de Coopeguanacaste, R.L.

<