Ir
Ver
Escoger
Menu

Coopeguanacaste integra mapa digital para la recolección de residuos eléctricos y electrónicos RAEE

  • Lanzamiento realizado por el Ministerio de Salud el 14 de octubre Día de los residuos eléctricos y electrónicos RAEE
  • Con la Campaña: Hacé tu parte, Coopeguanacaste, R.L. viene desarrollando campañas para sensibilizar a los asociados y comunidades en diversas sucursales por mes

Cuando adquirimos un electrodoméstico o un artículo electrónico poco imaginamos qué va a pasar con estos artículos cuando cumplan su vida útil.  Lo cierto es que una gran mayoría de estos artículos no recibirán un tratamiento adecuado cuando se conviertan en desechos eléctricos o electrónicos (RAEE).

De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, en promedio, al año cada persona del planeta produce 7,6 kg de residuos eléctricos y electrónicos, y muy pocos son gestionados (reparación, reciclaje o destrucción correcta), mientras que en Costa Rica duplicamos el promedio mundial con 13,1 kg.

Esta realidad es preocupante ya que los RAEE contienen metales y componentes que son valorizables, es decir que se pueden reutilizar, reciclar y por ende aprovechar y otros deben ser tratados para que no generen un impacto nocivo a la naturaleza y a la salud pública.

Con la intención de revertir esta realidad y hacer que quienes generan estos residuos se conviertan en parte de la solución, el Ministerio de Salud creó un mapa digital para visibilizar los puntos donde las personas pueden llevar los RAEE en todo el país.

Coopeguanacaste, R.L. se sumó a este esfuerzo y, en cumplimiento de la Ley Gestión Integral de Residuos, habilita sus puntos comerciales: 11 sucursales ubicadas en: Paquera, Jicaral, Carmona, Hojancha, San Martín de Nicoya, Nicoya centro, Santa Cruz centro, Huacas de Santa Cruz, Filadelfia, Sardinal y Playas del Coco, para la recepción de los RAEE.

“El mapa digital muestra a los consumidores dónde están distribuidos todos los puntos de recepción de residuos eléctricos y electrónicos” explicó Olga Segura del Ministerio de Salud durante el lanzamiento del mapa, en una actividad virtual en la que agradecieron a diversos: importadores, negocios vendedores y distribuidores de productos eléctricos y electrónicos, quienes han asumido de manera sistemática y programada su responsabilidad extendida como entes comerciales en todo el país, entre ellos Coopeguanacaste, R.L.

En el marco del Día Internacional de RAEE, el cual se celebra mundialmente 14 de octubre y con la consigna de que: “El consumidor es clave para la economía circular”, las autoridades sanitarias hacen un llamado a cambiar una realidad alarmante como lo es el que actualmente en Costa Rica apenas un 8% de los RAEE son recuperados, según datos del Ministerio de Salud y del Proyecto de Residuos Electrónicos para América Latina (PREAL).

Hacé tu parte es la campaña que Coopeguanacaste, R.L. lanzó el 27 de agosto de 2021 y que seguirá impulsándose para sensibilizar a sus asociados sobre la buena disposición de los RAEE. Estas campañas continuarán, a través del Facebook Coopeguanacaste, R.L.  y la página web Coopeguanacaste, R.L. se darán a conocer las futuras fechas e información de interés sobre el tema e invitaciones abiertas a participar en charlas virtuales sobre el manejo adecuado de los desechos electrónicos.

<