Ir
Ver
Escoger
Menu

CEDET apoya proyecto sobre generación distribuida aprobado en primer debate

Parque Solar Juanilama, Coopeguanacaste, R.L., Belén de Carrillo, Guanacaste

La Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones, CEDET, agradece a los diputados la aprobación del  proyecto de ley 22.009 “Ley para la Promoción y Regulación de los Recursos Energéticos Distribuidos a partir de Fuentes Renovables” y le solicita continuar con el proceso respectivo para que se convierta en ley de la República antes de que termine el periodo de sesiones extraordinarias.

Erick Rojas, Vicepresidente de CEDET manifestó que “este texto logra el balance justo para poner las reglas claras que beneficien a la mayoría de los costarricenses”.

“Las empresas distribuidoras siempre hemos estado a favor de la generación de electricidad a partir de fuentes renovables pero velando para que se respete el principio de solidaridad para más de dos millones de usuarios”, agregó Rojas

Acuerdos esenciales

La nueva propuesta comparada con la original eliminó el capítulo sobre generación distribuida virtual, la cual tal y como lo señaló CEDET en su momento era una forma velada de abrir el mercado eléctrico nacional para que unas pocas empresas privadas pudieran generar y comercializar energía eléctrica sin tener una concesión para esto, lo que es contrario al criterio reiterado de la Procuraduría General de la República.

Se incluyeron las referencias de no permitir ningún tipo de subsidios hacia la generación distribuida y se respeta la equivalencia económica del momento en que un generador distribuido entrega y retira  excedentes, ya que el precio de un kilovatio cambia según la época del año y la hora del día, por ejemplo en invierno es más barato que en verano.

Asimismo, con esta nueva versión la venta de excedentes se da solo si  la empresa distribuidora los esté necesitando en ese momento, lo cual garantiza que si se reciben excedentes sea en beneficio de todos los asociados o usuarios de la distribuidora.   

Por último el  generador distribuido  que no entrega excedentes a la red eléctrica tendrá límite de penetración en los circuitos de distribución. Los límites de penetración técnicamente están en función de la capacidad de respaldo que debe tener el circuito en caso de que la generación distribuida cese por cualquier motivo, lo cual sucede tanto si se entregan o no se entregan excedentes por ese generador distribuido.

Acerca de CEDET

CEDET está compuesta por Coneléctricas, R.L, Coopesantos, R.L, Coopeguanacaste, R.L, Coopelesca, R.L, Coopealfaroruiz, R.L,  ESPH y JASEC cuyo objetivo es unir esfuerzos, compartir  retos y  oportunidades, pero sobre todo trabajar juntas para brindar un mejor servicio a los costarricenses en sus zonas de influencia y aportar al desarrollo del país.

<