Ir
Ver
Escoger
Menu

CEDET solicita al ejecutivo convocar proyectos de Ley para la reactivación económica y protección del ambiente

La Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) solicitó al Poder Ejecutivo convocar el proyecto 21966 “Ley para proteger a las familias y empresas costarricenses de aumentos en las tarifas de electricidad a causa del Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, presentado por el diputado Gustavo Viales.

Asimismo, pidió discutir durante el periodo de sesiones extraordinarias la iniciativa 21465 “Ley de incentivos al transporte verde” promovida por el diputado Roberto Thompson.

La solicitud formal la hizo CEDET en una carta enviada a la Ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, el pasado 22 de noviembre.

Alivio en tarifas eléctricas

Desde que entró en vigencia la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, las empresas distribuidoras han tenido que aplicar aumentos en el recibo de luz a las familias, el comercio y la industria nacional por el efecto indirecto que provoca el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en sus compras de energía al ICE y a CONELECTRICAS.

Cada vez que las empresas compran energía al ICE y a CONELECTRICAS pagan el 100% de IVA y a la hora de trasladarlo a los usuarios residenciales no lo pueden hacer en su totalidad, ya que un alto porcentaje de estos usuarios (alrededor del 74%) están exonerados porque consumen menos de 280 kWh por mes.

Así las cosas, para solventar ese hueco financiero que genera el IVA en las compras de energía para las distribuidoras, se debe trasladar en alzas en la factura eléctrica para todos los costarricenses, fenómeno que la Cámara ha denominado “aumentos tarifarios por efecto indirecto del IVA”.

La solución es la eliminación de ese 13% en las compras de energía que hacen las empresas distribuidoras al ICE y a CONELECTRICAS, objetivo que persigue el proyecto del diputado Gustavo Viales. Solo en el 2020 se cobraron y trasladaron a las tarifas eléctricas más de 8 mil millones de colones en IVA.

“Desde mucho antes de entrar en vigencia la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, en CEDET advertimos al Gobierno sobre esta distorsión que impacta el bolsillo de los costarricenses. El tiempo ha pasado y los “aumentos tarifarios por efecto indirecto del IVA” han sido constantes. Creemos que esta iniciativa podría ser un gran alivio para la gente y además un impulso para apoyar la reactivación económica que necesita el país”, explicó Erick Rojas, Vicepresidente de CEDET.

Electrificación de la economía

La sustitución progresiva de los combustibles derivados del petróleo por la electricidad en el transporte le permite a Costa Rica alcanzar las metas del Plan Nacional de Descarbonización, tomando en cuenta que este sector es el más contaminante, ya que representa el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero totales del país. 

“Una vía para impulsar la movilidad eléctrica es con incentivos fiscales que le den confianza y garantías a los usuarios y a los importadores de vehículos para migrar de los combustibles fósiles a la electricidad. En ese sentido en CEDET consideramos que el proyecto de transporte verde va en la dirección correcta”, subraya Allan Benavides, presidente de la Cámara. 

El proyecto de ley  establece una  serie de exoneraciones a los vehículos eléctricos tales como: Tarifa del 1% en el IVA durante el primer periodo fiscal siguiente a la publicación de la ley, aumentando un punto porcentual por periodo fiscal hasta alcanzar la tarifa general del 13%.

Exoneración total durante 36 meses del impuesto selectivo de consumo y sobre el valor aduanero, luego tendrán una tarifa exonerada en un 75% durante 36 meses, otros 36 meses con exoneración del 50% y otros 36 meses con tarifa del 25%. A partir de los 12 años pagará el impuesto de consumo y sobre el valor aduanero que corresponda.

<